🥡 DoorDash primeros usuarios

caso de estudio

lemoney.news te entrega a primera hora de la mañana un resumen digerido sobre las últimas noticias que suceden desde Silicon Valley hasta Wall Street.


Intro

DoorDash es la plataforma de delivery de comida líder en EEUU, con alrededor del 45% de participación de mercado en las ventas de comida a domicilio. DoorDash fue fundada en 2013 por los estudiantes de Stanford Tony Xu, Stanley Tang, Andy Fang y Evan Moore.

🥡 Necesidad

Tony Xu venia de una familia dueña de una pequeña empresa y para él sus cofundadores, identificaron que este era el segmento que querían resolver. Así que salieron a la calle a hacer "experimentos" con este segmento, ellos presentaban diferentes ideas a los propietarios de las pequeñas empresas, para ver sus respuestas. En una de esas reuniones, la propietaria Chloe estalló: "Bueno, hay una cosa que quiero mostrarles". Sacó una agenda gruesa, que eran páginas y páginas de pedidos de entrega. "Esto me vuelve loco. No tengo conductores para cumplirlos y soy yo quien lo hace todo" El resto fue historia.

🔎 Problem Solution Fit

Durante los meses siguientes, Tony y sus cofundadores, ¿sabían que necesitaban aprender mucho más sobre el problema? La entrega es un problema que miles de personas han intentado solucionar. Además, algunas corporaciones aparentemente lo han estado manejando bien como Dominos y FedEx, que cada uno entrega más de millones de pedidos cada mes. Tony empezo a ser delivery de estas plataformas y al mismo tiempo, fueron a entrevistar a entre 150 y 200 propietarios de pequeñas empresas para comprender este sector profundamente.

Algunas de las primeras lecciones que descubrieron fueron que los conductores tenían que escribir sus horas disponibles en una hoja de papel y tenían que esperar que el manager los llamara para confirmar sus horas de trabajo. Pero nunca lo hacian bien o tenían demasiados o muy pocos viajes, incluso para lugares como Dominos que entrega más de 1 millón de pedidos al día.

💻 Minimum Viable Product

Después de haber validado el problema y empapados del contexto problemático, lanzaron su primer MVP en solo unas pocas horas. Su primer sitio web no tenía un proceso de reserva en línea: los clientes tendrían que llamar a un número de teléfono en el sitio (que era el teléfono de uno de los fundadores). No había un sistema de despacho elegante ni ningún backend para el caso. Tampoco salieron y reclutaron a ningún conductor, enumerando las horas en las que podían hacer las entregas ellos mismos (siempre que no estuvieran en clases). Ni siquiera habían hablado con los cafés y restaurantes que habían puesto en el sitio web.

🥇 Product Market Fit

Cuando lanzaron su landing page, querían validar que efectivamente las personas tienen el problema que están tratando de resolver y que están dispuestas a pagar por él, y por lo tanto no gastaron tiempo ni dinero en "Marketing" o "Growth Hacking". En cambio, querían llegar a las personas en Palo Alto que buscaban comida a domicilio.

Llamaron a su sitio web PaloAltoDelivery.com con la esperanza de que esto impulsara al motor de Google a mostrar su página web favorablemente cuando la gente buscara "Palo Alto Delivery". Este funcionó y a la media hora de lanzar su sitio web, recibieron su primera llamada telefónica para un pedido de comida Thai.

Para los primeros 200 pedidos, los fundadores hicieron todo por sí mismos. No contrataron a ningún delivery y solo entregaron en dos franjas horarias de 12:00 a 13:30, y de 17:30 a 20:00. Estos eran los horarios en los que podían trabajar entre ellos y sus clases.

Para ayudar a impulsar las cosas en Stanford, Tony envió un correo electrónico presentando PaloAltoDelivery a las personas que se quedaban en los dormitorios. Entre eso y el alcance orgánico de la búsqueda de Google, lograron obtener suficiente tracción para entregar sus primeros 200 pedidos, todo sin contratar a un delivery.

🧗🏻‍♀️ Tracción

A partir de ahí, aprovechando la tracción inicial y el boca a boca, el equipo iría por University Avenue, repartiendo volantes tratando de promover DoorDash. El equipo enviaba un mail manualmente a cada nuevo cliente al final del día, preguntando cómo fue su primera entrega y cómo se enteraron de ellos. Ellos personalizaban todos los correos: si veían a alguien pedía brochetas de pollo de Oren's Hummus, dirían: "Oh, me encanta Oren's Hummus. ¿Cómo estuvieron tus brochetas de pollo? ¿Cómo se enteró de nosotros?"

Los comentarios como ese fueron valiosos y los clientes lo apreciaron. Usaron esta retroalimentación para construir y mejorar su producto y construir una relación cercana con sus early adopters que se convertirían en promotores y no fue hasta los primeros años que llevaron a cabo una campaña de marketing paga.


lemoney.news porque la vida es muy corta para leer articulos aburridos.


🎁 Extras

Video con el que aplicaron a Y Combinator en 2013

Video de su Demo Day en Y Combinator

How I Built This | Tony Xu - DoorDash


👋 ¡Eso es todo por hoy!

Si te gusta lo que hacemos, por favor:

1. Compártenos para seguir creciendo y traerte más información.

2. Síguenos en twitter @lemoneynews

Share


¿Qué te pareció esta sección?

💩

😍